Sobre la libertad en sociedad

El concepto de libertad es algo que siempre se me ha mostrado esquivo.

El concepto de libertad es algo que siempre se me ha mostrado esquivo.

En primer lugar, la amplitud del espectro de lo que se puede definir como libertad, hace compleja su clasificacion y su debate. Como tantas otras cosas, se corre el riesgo de estar hablando de conceptos diferentes.

 
  • Definiendo el concepto
Acepciones, como libertad individual, en sociedad o indivudual como concepto que solo puede existir dentro de la sociedad pueden crear confusion alrededor de el concepto al debatirlo. Igualmente, incluir las necesidades basicas ineludibles o centrarse en la libertad como algo intelectual no limitado por las necesidades como ir al baño o dormir puede contribuir a que en una discusion de este tipo el mismo concepto en foco se este percibiendo como algo diferente por distintos interlocutores. Mas alla de estas necesidades basicas, otras como la salud, educacion o alimentacion pueden acotar la libertad, si bien no la garantizan.
 
  • Necesidades fisiologicas
Parto de la base de que las necesidades básicas como dormir o ir al baño no forman parte de lo que se debe considerar defendible para garantizar la libertad. Teniendo que poner cotas al concepto que se trata, la mas básica se establece aquí. Eso si, refiriéndonos a su aspecto mas fisiológico del que no podemos librarnos. Expresado de una forma diferente, tener que comer todos los días, o estar sujeto a los ciclos del sueño no es algo que coarta nuestras libertades. 
 
  • Capacidad de satisfacer necesidades fisiologicas
A otro nivel, tener los recursos necesarios para satisfacer estas necesidades a nuestro alcance, si entraría dentro de la esfera de elementos necesarios para garantizar nuestra libertad. Si salud, sanidad, alimentación o cobijo, deben estar hasta cierto nivel garantizados por un estado libre y democrático para asegurar la libertad de sus ciudadanos puede ser discutible. No sera aquí donde se entable ese debate. Lo que se plantea como evidente es que sin la cobertura adecuada de estas necesidades, el ejercicio de la libertad se ve limitado. En otras palabras, garantizar los recursos o crear un ambiente en que los ciudadanos puedan desarrollarse y cubrir estas necesidades serian las dos opciones, ambas igualmente aceptables y validas. LA derecha y la izquierda, al menos económicamente hablando y simplificando mucho.
 
  • Seguridad
El siguiente punto seria el de la seguridad, esta igualmente debe estar garantizada. En este caso, atendiendo a la máxima de que el sentido común es el menos común de los sentidos, dejar la seguridad en manos de cada individuo me parece cuando menos, arriesgado. Teniendo en cuenta que la seguridad y la integridad personal, la defensa contra actos violentos puede requerir el uso de la fuerza no creo que dejar esto al libre albedrío de los ciudadanos individuales sea la mejor idea. El monopolio de la fuerza debe estar ejercido por el estado y sus órganos regulados por la ley de la tierra. Entran en juego elsistema judicialy su brazo policial. La ley debería ser justa y esto, o lo mas parecido seria basada en lo que elige el pueblo soberano.
 
Libertad como igualdad de derechos con el grupo que mas derechos tiene. En relacion/ referencial a cataluña.
Leer el ensayo sobre la libertad desde el punto de vista de libertad es pertenecer a un grupo de población que tiene los mismos derechos el grupo que más tiene

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *