Retrospectiva 2012/12/11

Beijing es grande. Tanto que llega un punto en que comienzas a plantearte que hacer y que no. Callejear, descansar en el hostel, alguna visita selectiva y espectáculos comienzan a igualar en importancia a los de templos que estas dispuesto a ver.

Aun así hoy fue un buen día en que tomamos un poco el pulso a la ciudad. El palacio de verano no es exclusivamente una visita obligada para los que estamos de paso. A su alrededor se extiende un parque en el que las personas hacen su día a día, badmington, baile, Tai Chi… el parque rezuma vida. Mas allá de esto, el plan del día es ver los puntos mas relevantes de Beijing que quedan en el tintero, pero desde mañana el ritmo debe cambiar. Toca algo de reposo.

Por otra parte, Richi y Ana ya se fueron. Aun no tienen la visa de la India y desde Kathmandu parece que se puede sacar con mas rapidez. De otra forma no cuadraran las fechas. El tiempo aun es frió para el trekking en Nepal y sabemos de buena tinta que va a haber un terremoto en la zona. Lo ha dicho un amigo de Fina, la conocida de Cris Llorens que va a hospedar la pareja en Kathmandu mientras arreglan los visados. Una mezcla de astronomía, astrología y el karma de Fina y sus conocidos nos salvaran (en teoría) del cataclismo y harán que modifiquemos el viaje para salir indemnes. Al final no pasaría nada, pero en fin…

IMG 5504

Trafico, contaminación y espacios abiertos a semiedificar. Saliendo de la zona hiperpoblada que es el casco antiguo pegado a Tiananmen

IMG 5510

La caligrafía. Arte y afición en china. Distintos alfabetos, formas de dibujar y un signo para cada significado.

IMG 5522
IMG 5530

Los parques parecen estar llenos de gente pasando el rato de formas que en occidente no acabarían de considerarse habituales

IMG 5537

Nada es pequeño alrededor de la figura del emperador. Áreas ceremoniales en medio de parques inmensos son agotadoramente habituales.

IMG 5539
IMG 5555

Un año después no recuerdo el nombre del tempo budista mas importante que queda en China. Si recuerdo que me sentí bien durante la visita. Era un sitio tranquilo y agradable donde todo el mundo hacia lo que había venido a hacer. Monjes, fieles o turistas.

La capacidad del incienso en barras de quemarse lentamente es mas limitada que el espacio disponible para el volumen de ofrendas que llegan al templo. A cada rato algún monje cogía todas las barras que le cabían el los brazos y las echaba a algún quemador.