Anoche, después de todo el día de carretera no conseguimos llegar al camping hasta que la noche estaba bien entrada, a esa hora no había rangers en la caseta del campamento.

Amaneciendo en Wawona
Serian las seis de la mañana cuando desperté intranquilo por solucionar en recepción la acampada y ver si nos pondrían algún problema. Al final no paso nada y según nos contaron Richi y Cris, que fueron los que se acercaron a la cabina, el ranger poco menos que paso de nosotros. Era de esperar, en los parques naturales a pesar de que cuando hablan de naturaleza o hacen charlas los rangers son bastante apasionados, para el resto siempre tienen una actitud relajada y ganas de facilitar todo lo que puedan a los visitantes, al menos en nuestra experiencia.

La plaza estaba reservada y pagada así que terminaron pronto allí y fueron al centro de reservas a ver si había algo disponible en el parque. No tuvieron demasiada suerte, nada disponible en ese momento, tampoco se sabría si aparecería alguna cancelación durante el día. La solución que nos dieron fue volver a las tres de la tarde a confirmar. Las plazas en el parque están bastante solicitadas y hay que pedirlas con bastante antelación. Eso, con el modelo que tienen no ayuda demasiado a la organización. El área donde acampamos estaba lleno de sitios vacíos cuando llegamos por la noche que seguían vacíos por la mañana. Muchas reservas para las asistencias reales, parece ser. Por otra parte, al no ser necesario deposito ni haber penalización si no se cancela ni se acude… pues eso, un camping vació y nosotros sin sitio para quedar.as tres nos dirán so ha quedado algo libre. Estamos los segundos en lista.

Nuestra primera Ruta por Yosemite
No queríamos alejarnos demasiado del campamento para estar de vuelta a las tres. Hemos hecho una ruta a uno de los ríos de la zona. Circular con el extremo mas alejado cruzando un puente colgante. El sitio es hermoso. Realmente podría ser Galicia o Asturias pero es un paseo agradable y el paisaje, con sus arboles enormes hasta donde se pierde el horizonte da pistas de lo que puede haber detrás de las colinas alrededor. Y si no decepciona, puede ser sobrecogedor.

No estamos a lo que estamos. Después de terminar la primera ruta y comer algo en la caravana, hemos ido al Centro de Reservas. Nos perdimos, a mi me dio la impresión de que habíamos pasado la salida bastante antes de que a Richi se le encendiera la bombilla de alarma. El estaba convencido de que aun nos quedaba camino que recorrer así que decidimos separarnos para cubrir las dos posibilidades. Gano Richi por que vio mas paisajes y sitios nuevos mientras yo deshacía diez minutos de vuelta a buen paso para llegar al centro de visitantes y que me informaran de que no había sitio para RVs. Tan solo para tiendas de campaña. Nuevo problema.

Hemos decidido acampar esta noche a la entrada del parque natural, parece que hay varios caminos que los madereros utilizan para adentrarse en los bosques y no deberíamos tener problemas parando en sus cunetas.

Big Trees Loop


Antes de dar el día por concluido, un nuevo paseo. La zona alrededor de Wawona esta bastante civilizada para lo que puede ser un parque. Aun asi hay algunas rutas agradables. El Big Trees Loop recorre unos once km con poco desnivel y un arbolado que vale la pena ver. Fue lo que hicimos durante la tarde.

La noche
Hemos conducido los kilómetros que nos separan de la entrada al parque. Inmediatamente después de salir apareció a nuestra izquierda un camino y a su entrada una bifurcación, cerrada por troncos, pero con suficiente tamaño como para meter la caravana. Ya tenemos sitio para acampar. Yo habria preferido algo mas alejado de la carretera y Richi me acompaño a inspeccionar el sitio. Encontramos un par de turnouts tentadores, en primero un poco justo y en desnivel, el segundo mas adecuado pero junto a un precipicio, que es un no-no para Richi. No se si fue sentido común o su vértigo, yo habria aparcado ahí tan tranquilo pero hay que admitir que la caída era bastante seria.

La noche ha sido tranquila, las carreteras de este parque tienen trafico y pasaron coches de forma intermitente hasta bien entrada la noche, después un par de camino es usando el camino y poco mas.