06:30 Diana
Y a ver que hay alrededor. Como siempre, toca pasar frió mientras se sale a cazar la primera foto del día. Los atardeceres son esquivos y dependen de todo el equipo donde nos alcance la puesta de sol. en el RV la mayoría de los días. El amanecer, para bien o para mal solo depende del fotógrafo, así que sin coartada no queda mas que calzarse y echarse al monte.

La luz hoy no ha decepcionado y los alrededores tampoco. Supongo que las sequoias serán muy grandes, los arboles que tenemos alrededor son los mas grandes que vi jamas y no son sequoias aun.

8:00 King’s Canyon Information Centre.
Curioseando en la tienda. Pillamos un mapa y aproveche para comprar una botella termo que pueda enganchar en la mochila por fuera, a ver si bajamos un punto la cantidad de agua caliente que bebemos.

08:45 General Sherman Retrospectiva
La primera parada ha sido el General Sherman. Parece que es el segundo árbol mas grande del mundo por la cantidad de madera. Esta es una de esas ocasiones en las que ticas lo que hay que ticar para decir que lo has visto o lo has hecho. Da igual el General Sherman. No se diferencia de todos los arboles que lo rodean excepto por que ese esta vallado. Cada uno de ellos es igualmente descomunal y no mirarías dos veces para el entre las torres de madera que lo rodean si no estuviese indicado.

General Grant
El General Sherman estaba a una milla escasa del camping. El Grant queda bastante mas lejos, mas de media hora de carretera sinuosa hasta otra zona del parque.

Parece que los nombres los monopolizan militares. Una pena, pero no vamos a quejarnos cuando en España el árbol se llamaría Virgen del Carmen o algo así.

Big Trees trail and Bear Tree trail:
Hemos caminado un poco para hacer el Big Trees Trail. Una ruta escénica rodeada de arboles mastodónticos, llano y fácil lo despachamos en menos de media hora y aprovechamos para hacer un segmento del Bear Tree Trail. Como otras veces, nos saltaremos la ruta mas espectacular por falta de tiempo.

En ruta. King’s – Yosemite
De nuevo carretera de montaña, todo el parque de vuelta al Centro de visitantes del King’s. Después hemos continuado hasta dejar atrás las montañas. A las dos horas de conducción paramos en el Big Tree Stump parking lot para descontracturar un poco. Mucho metro de RV que no ayuda a que se vaya relajado. Todo el camino de bajada desde el parque son curvas cerradas y pendiente. Los coches agolpándose detrás no ayudan tampoco. Al menos tenemos los turnouts, ensanches de la carretera donde parar para dejarnos adelantar. Nos caen, mayormente, en el lado donde no hay precipicio. Son todo facilidades.

Fresno
Hemos dejado atrás una autopista con ocho carriles y semáforos, y zonas interminables de obras. Ahora atravesamos Fresno (el de California). Aprovechamos para repostar inmediatamente poco después. Sigo al volante, la carretera empieza a parecerse – de nuevo – a una carretera de montaña, curvas y carriles de adelantamiento que coches ávidos de pasar a una caravana aprovechan para acelerar.

Yosemite
Llegamos a Yosemite. Estoy cansado y la llegada es complicada. Sin arcén y en carretera estrecha, cae la noche. La cabina del ranger a la entrada esta ya vacía y entramos sin problemas. El camping que buscamos esta a medio camino entre la entrada al parque y el valle de Yosemite, es el ultimo tirón.

Al llegar a la bifurcación de la carretera que nos llevara al destino hay dos señales. La primera dice que nuestro vehículo no puede pasar mas allá de las primeras 16 millas de ese camino por que la carretera se estrecha demasiado. Aun así, libramos por poco, el camping esta a unas 14 millas. La segunda señal dice que el camping esta cerrado. Hemos parado en un área con baños en la oscuridad absoluta, sin internet para consultar y sin sitio donde pasar la noche. Se ve todo negro en todos los sentidos posibles. Al final hemos decidido que la opción mas favorable es seguir hasta el valle de Yosemite, el corazón del parque. Seguimos al valle, mas carretera sinuosa y la contractura de conducir me pesa cada vez mas.

Yosemite Valley
Llegamos al valle. No hay donde aparcar. De pasar la noche ni hablamos. Richi se ha bajado a hablar con un encargado de un taller que no ha sido de mucha ayuda. Después ha visto otra caravana como la nuestra y se a acercado a ver que plan tenían ellos. El chaval era un escalador alemán y resulto que tenían plan A y B. Un amigo les había conseguido sitio por aquí cerca y dejaron su espacio libre en Wawona, el campamento a la entrada del parque. Nos ha dado su tarjeta de sitio para que quedemos allí. Richi intento pagarle pero rehusó. Ya tenemos un tique para un camping. Ahora hay que negociar la carretera de vuelta hasta la bifurcación cerrada primero y hasta Wawona después, a la entrada del parque, de donde venimos.

De nuevo todo el camino de vuelta con el agotamiento acumulado. En el camino han comenzado obra y dificultan la vuelta, un túnel, bastante largo que a la ida atravesamos sin problemas, ahora esta llenos de pivotes naranja que limitan los dos carriles a uno solo. Ya nos paso en Zion Canyon que nos dijeron que no nos moviésemos del centro de la carretera al atravesar el túnel de entrada. Ahora tenemos un túnel similar y no es una opción ir por el medio, la altura de la caravana, el único inconveniente del tamaño del que no hemos tenido que preocuparnos entra en juego. Ademas un solo carril prácticamente no es suficiente para esta tanqueta. Casi llegando al final, me han atacado dos conos naranja y los he tenido que rechazar con la rueda trasera y el voladizo del RV. Son criaturas ladinas, pero estuve a la altura y salve al equipo. Una hazaña heroica. Y ruidosa.

22:00 Wawona Campsite
Volvemos al primer site. Llorens esta de mal humor, yo cansado, Richi preocupado por todo (esta es su pata del viaje y estamos teniendo mala suerte con la logística) y no en su mejor momento. Al final hemos conseguido llegar a nuestro hueco y aparcar. Mañana mas.