El plan de hoy es ver el Gran Cañon. Comenzamos con una ruta bordeandolo que nos llevara la mañana. Depues marcharemos hacia el Horse Shoe, uno de los puntos pintorescos para hacer la foto y seguiremos hasta Bryce Canyon. No llegaremos a ver el Horse Shoe y quedaremos a medio camino de Bryce. En un area de servicio de Kanab.

06:45 Long John Loop
Amanecemos a las seis, hoy hace menos frio del que anticipamos. Y menos mal, si hiciera el que esperabamos habriamos muerto por congelacion site u ocho veces durante la noche, parece que es cierto que en el desierto las temperaturas tienden a los extremos y lo de anoche no va a ser la norma.

Salimos para el cañon a ver amanecer. Hubo consenso entre todos al entrar, la ranger de la entrada tiene voz de oso yogui. Debe ser uno de los requisitos para trabajar en los parques nacionales. Llegamos un poco tarde y ya salio el sol. Hay sombras que no van a ayudar a la fotografia, una pena. A cambio vimos una ardilla -asi si compensa perderse el amanecer sobre el Gran Cañon- . La temperatura es agradable, pero pega el sol. Seran unos 25 o 30 grados, eso hace que sean 35-40 en el fondo del cañon segun las placas informativas.

A la vuelta a la caravana pare en el baño, tenia enchufe y casi que me dio pena no ir al wc con el ordenador portatil. Asi andamos de bateria, los enchufes son un bien escaso y no estamos disfrutandolos todo lo que necesitariamos.

8:00 Centro de visitantes Gran Cañon
Desayuno de porridge en el RV. Cris Llorens dejo de tomar leche normal y lo hacemos con agua y algo de leche de almendras. Deberia estar penado por ley, aunque al menos quita el hambre. Tambien quita las ganas de comer, no se si me explico.

Aprovechamos para planificar el dia. Haremos a una visita guiada con los rangers en el Canyon Village y despues la Hermit Walk por el borde del cañon. La Hermit Walk conecta el inicio del Angel Trail en el pueblo principal (Canyon Village a cinco km de donde estamos ahora y al que vamos a ir dando un paseo tranquilo) con el Hermit Trailhead que es otro de los accesos al fondo del cañon. Es un recorrido de unos 11km que queremos hacer andando para volver en bus. A 32 pavos plus taxes pasamos de las bicis. En retrospectiva seria una buena decision. No lo sabiamos pero la bici implica ir por la carretera. Caminando se va por un sendero justo a pie del cañon bastante espectacular.

Antes de la salida paramos en el baño y me dejo el móvil dentro de uno de los WC’s. Vaya susto, volver corriendo y esperar a que el siguiente usuario -un chino- cagase para recuperarlo, es la parte de los viajes que no suele salir en instagram. Parada rapida en el visitors centre.

10:00 Hiking from Visitors Centre – CG Village
El paisaje es tan espectacular que paramos de seguido. Es muy grande.

11:55 GC Village
Visita guiada por un ranger al pueblo del cañon. El guarda es pintoresco. La charla genial. Acabamos en el Towm Verkamp al pie del Angel Trailhead y seguimos, ahora solos, al siguiente trailhead (Hermit), el ultimo de esta zona del rim que esta a once km.

Cortamos el paseo pronto. Damos por visto el cañon y hay que moverse. Hay que seguir el horario. Cinco Km de ruta pueden significar perder un dia o ganarlo y hay que plantarse hoy en Bryce o al menos cerca.

Cogemos el bus vuelta a la caravana, nos comemos unos sándwiches y salimos desde el tercer aparcamiento -el único donde conseguimos encontrar sitio esta mañana- en dirección al Desert View Point. Uno de los miradores en el camino.

Conduzco yo hasta el Desert View Point . Las carreteras de salida del parque son espectaculares. El cañón se abría a nuestros lados como simas inmensas en campos lisos hasta el horizonte.

Desert View Point:
Un mirador espectacular, pero no mas que el resto del Cañon. Llegar, tocar y seguir. Nos entretuvimos algo mas pero no llegamos ni a entrar en la torre.

Page:
Llegamos tarde a Page, muy tarde para el plan de viaje que tenemos. Me perdere el Horse Shoe, una de las vistas mas espectaculares del cañon. Hablo en primera persona por que sacar la camara alli tiene que ser una oportunidad que no se presenta todos los dias. Encima, segun nos acercabamos iba viendo el atardecer sobre el desierto con sus colores naranjas y ocres. Arañandome la cara kilometro a kilometro. Gloomy mood. Mierda. La otra opcion seria parar y ver amanecer alli, pero volveremos a ir tarde sobre el plan y ponemos en peligro el Bryce Canyon, llegariamos demasiado tarde para los trekkings que queremos hacer, de hecho ya vamos lo suficientemente apurados como para plantearnos dos rutas en vez de las tres iniciales que queriamos hacer. Decidimos seguir, ya puede valer la pena ese parque.

Kanab:
Conduce Cris hasta Kanab. Hemos parado en una gasolinera a pasar la noche. Otra noche sin electricidad. A ver si encendemos el generador. Hacer esto sin portatil es como construir una casa sin un cubo.