El objetivo del dia es llegar al Gran Cañon. Estamos en un area de servicio a cien km de L.A. Es bastante carretera para recorrer pero parece realizable.

06:00 Barstow
Estamos en un área de servicio a medio camino entre LA y Grand Cannyon. Barstow, que así se llama, es donde acaba el atasco continuo que forma la salida de LA y sus suburbios ayer decidimos quedar a medio camino. Usamos casi todo el día de ayer en pillar la caravana y la compra, así que avanzamos lo que pudimos.

El área de carretera es brutal por su magnitud. Debe ser nexo entre este y oeste. El tráfico de camiones es incesante y los conductores, gordos y barbudos se agolpan en la barra de la cafetería para comer algo antes de dormir en las cabinas de sus camiones.

Después de desayunar le dimos un par de vueltas a la rotonda que teníamos delante del aparcamiento con el RV. Las dos Cristinas y yo. Para irnos haciendo a las medidas de la frago, nueve metros y medio de nada. Y eso que yo me tuve que hacer ayer al mostrenco en el camino al Walmart por Los Ángeles. Pa habernos matao.

Hemos comenzado a ver trenes de una longitud inabarcable. Las locomotoras se pierden en el horizonte del desierto de Mojave cuando aparecen los vagones de cola. No me caben en una foto por mucho que pegue la cámara en diagonal al cristal de la RV.

10:00 Needle.
La carretera sigue. Vamos camino de Flagstaff, la puerta de entrada al parque del Gran Cañón.

12:30 Kingman.
Parada en Walmart. Para este viaje era imprescindible tener cargadores para el coche. Y mayonesa. Cris aprovecho para comprar toallas y así quitarse de las del decathlon de secado rápido. Richi un saco, ayer no lo pillo y las mantas se le quedan pequeñas para taparse bien. Los cambios de temperatura han superado nuestras expectativas y noche pasamos un frio que no esperábamos.

El Walmart en que hemos parado tiene el tamaño de varios campos de fútbol. No se cuantos, digamos dos para que no se nos vaya de las manos, pero quizás tres o cuatro sea mas aproximado. Es un centro comercial titánico con productos de tamaño proporcional. Todo esta maximizado aquí. El tamaño de los coches, las personas y como no, las tiendas y sus productos.

Según vamos acercándonos a nuestro destino el paisaje cambia de semidesierto a desierto.

16:00 Williams
Parada para hacer unas hamburguesas en el RV. Delante de iglesia. Richi pregunto al reverendo, que estaba pasando por allí si podiamos aparcar en su puerta y no nos puso pega. Richi ha vuelto a repetir algo que lleva diciendo desde que hemos llegado. La gente es fria, menos hospitalaria de lo que esperaba. Muy correcta, pero fria al trato.

El pueblo esta orientado al turismo, pero es bastante peculiar. Debe valer la pena tomarse algo, aunque nosotros seguimos camino. La ambientación esta entre el medio oeste americano actual y los 50 cuando la ruta 66 estaba en boga. Coches de esa época, bares y hamburgueserías con oferta de milkshakes salpican los lados de la carretera.

Los paisajes estan cambiando a montaña con bosques densos de coniferas.

17:59 Grand Canyon
Comprando los tickets en la entrada del Grand Cannyon National Park. Hay una replica de la lancha de los primeros que bajaron todos los rápidos en esa zona con una barcaza. Hicieron un documental, en blanco y negro con una de las primeras cámaras que había que puede ser interesante. Que ganas. Andábamos pensando esto cuando casi baja Cris Llorens a pegarnos por entretenernos a leer el cartel mientras bajaba el sol y se acercaba el atardecer, en vez de estar a lo nuestro e intentar llegar al cañon antes de que caiga la noche.

18:30 Mirador del GC
Llegamos a la hora del atardecer. Efectivamente, es grande.

19:30 GC
Llegamos a informacion del GC y nos informan de que el sitio de acampadas esta lleno. Hay otro a 29 millas bastante completo y bien de precio, uno a 10 millas sin instalaciones y otro a 6 con instalaciones los precios oscilan entre 10 y 15 dolares.

20:30
Error de calculo, el camping cercano eran 53 dolares. Preguntamos en recepción por precios sin hookups y nos informaron de que podíamos acampar en salvaje cerca de la zona, en uno de los senderos que se llama Long John Loop. La chica del camping tuvo todo un detalle al decírnoslo, sin duda no redundo positivamente en su negocio. Probablemente tampoco dependiese de nosotros la supervivencia del camping visto como esta esto de gente. Estamos ahí, en ese sendero ahora preparando la cena y la noche. El cielo esta macizo de estrellas.